A día de hoy vivimos en un mundo globalizado, en el que cada vez tenemos menos asegurado el trabajo. Vivimos en constante movimiento a nivel laboral, lo que nos hace que tengamos que desplazarnos de ciudad.

El problema más común es decidir que muebles aprovechar y si realmente merece la pena su transporte.

En este apartado nos centraremos en el mobiliario de cocina y electrodomésticos.

La cocina es una de las habitaciones más imprescindibles en el hogar, en la que pasamos mucho tiempo e invertimos mucho dinero. Cuando decidimos mudarnos por x factores, el dilema más común es decidir si realmente merece la pena desmontar el mobiliario de cocina y aprovecharlos en la nueva vivienda o directamente adquirir un nuevo mobiliario de cocina con sus respectivos electrodomésticos.

En la actualidad, los fabricantes de mobiliario de cocina se adaptan más a nuestras necesidades llegando a fabricar cocinas de lujo.

A continuación, hablaremos sobre el transporte de cocinas de lujo.

Introducción al transporte de cocinas de lujo

Retomando lo comentado anteriormente, es cierto que algunas personas quieren aprovechar los muebles, pues el fabricante fabricaron muebles a medida. Por norma general, los muebles diseñados y fabricados por un carpintero profesional normalmente son de mejor calidad. En ese caso, realizar el transporte de mobiliario de cocina es imprescindible.

En la mayoría de las veces, es recomendable contar con fabricantes o carpinteros profesionales que nos ofrecerán un mejor servicio y nos ayudarán con alguna reforma o con el transporte de muebles.

¿Por qué es diferente el transporte de cocinas de lujo?

Planificación y preparación para el transporte

La planificación de las rutas de transporte para la distribución de mercancías supone un elevado coste tanto personal como en medios.

La planificación de las rutas de transporte se convierte en una actividad que resulta crítica por su importancia en la consecución de los objetivos de venta presupuestados, sin entrar a valorar lo que influye una gestión desafortunada en la fidelización del cliente o en la imagen que pueda percibir este de la compañía. Entregar tarde o mal un producto disminuye totalmente el nivel de servicio acordado y puede echar por tierra todo el camino recorrido hasta conseguir la confianza del cliente.

La planificación de las rutas no comienza cuando la mercancía sale de su origen con destino al cliente, sino en el almacén.

A todo esto se añade la presión que aumenta diariamente sobre la distribución; como en cualquier ámbito, se exige un mejor servicio a un coste cada vez más reducido. Para Juan Ramón González, director de logística de Cosecheros Abastecedores, la planificación de rutas tiene que ser eficiente tanto en coste como en servicio.

Según la experiencia de Juan Ramón González (director de logística de Cosecheros Abastecedores) en la organización del reparto y en la programación de los trayectos para cubrir la totalidad de las entregas y ser lo más eficiente posible, en primer lugar hay que considerar una serie de factores: la mano de obra, los vehículos, los clientes, la empresa, el producto y el entorno. «Al final, el objetivo es obtener la máxima utilización de los recursos existentes con el mínimo coste», puntualiza Juan Ramón González.

Conocer para optimizar las rutas

Para organizar las rutas de distribución antes se ha de conocer todo lo relativo a la mano de obra: ¿qué personal está disponible?, ¿cuál es el horario de trabajo?, ¿con qué permisos de conducción cuentan los empleados?, ¿existen limitaciones estipuladas por los convenios de trabajo (por ejemplo, en cuanto a los turnos)?, etc. También se tiene que comprar el número de vehículos disponibles y su tipología y si son suficientes y válidos.

Otros factores para planificar las rutas: empresa y producto

La misma empresa que se enfrenta a programar su distribución también actúa como un factor de influencia, ya que su política puede responder a dos cuestiones: ¿cómo mejorar el nivel de servicio sin incrementar los costes? O ¿cómo reducir costes sin afectar al nivel de servicio?

Los principios de la programación de cargas:

Un número determinado de cargas conforman una ruta y el objetivo que se persigue es que esta sea óptima, es decir, que se asegure la entrega, incluyendo la máxima carga permitida en cada vehículo.

Es imprescindible analizar cada ruta en función de los siguientes condicionantes de funcionamiento:

  • El límite en el número total de entregas diarias por ruta.
  • El límite de kilómetros recorridos por vehículo al día o por ruta.
  • La capacidad de carga fija (volumen y peso) de los vehículos.
  • El conocimiento de una demanda de productos por parte de los clientes.
  • La cantidad de productos servidos en cada ruta o día debe ser menor a la capacidad de carga del vehículo.

La entrega y su repercusión

Los pasos para programar la carga de un vehículo de reparto también se realizan teniendo en cuenta las condiciones de cada uno de los pedidos o entregas. En primer lugar, se comprueba que la mercancía solicitada no supere la capacidad de carga del vehículo. A continuación, al tiempo de tránsito desde el origen hasta el primer punto de entrega, se tiene que añadir el tiempo de descarga en las instalaciones del cliente, que dependerá de sus características. Por último, es un requisito comprobar que la suma de ambos tiempos no excede del tiempo permitido de conducción.

Calcular el tiempo

Un paso más hacia la confección de las rutas es el cálculo del tiempo necesario para completar cada una de ellas, que se realiza en función de las carreteras que tiene que utilizar, el vehículo, el entorno y el compromiso de servicio adquirido por la compañía.

Creando un checklist de preparación

Un checklist es una lista de temas e ítems que deben ejecutarse para alcanzar un objetivo específico. 

¿Cómo hacer un checklist? Es necesario realizar una planificación de tareas enumerando prioridades y responsabilidades. La idea es establecer la hora y el orden para una mejor organización.

Otro paso importante es crear el hábito de utilizar la herramienta. Para ello, todos, sin excepción, deben comprender la necesidad de su realización para la empresa, algo de que hablaremos más adelante en este contenido. 

Además, es esencial que todo quede debidamente registrado, permitiendo un control cercano.

Por ser una modalidad más práctica y eficiente, el checklist digital está ganando cada vez más espacio entre los usuarios. Tanto es así que hay varios programas accesibles en el mercado que permiten llevar a cabo esta actividad. 

El proceso de transporte paso a paso

La planificación de una ruta logística es una tarea que varía de complejidad en función de aspectos como:

  • El tamaño de la empresa.
  • El número de unidades que componen la flota.
  • La cantidad de pedidos a gestionar.
  • La ubicación del centro logística.

Una variable externa podría ser el tráfico.

Los pasos para planificar una ruta son:

  • Identificación de recursos disponibles.
  • Fijación de puntos de entrega.
  • Consideración de factores especiales.
  • Planeación de ruta logística.

Solución de problemas comunes en el transporte de cocinas de lujo

Las gestiones diarias de transporte y logística requieren una gran cantidad de documentación, y más si hablamos de transporte internacional.

Los contratos, albaranes, cartas de porte y factura son algunos ejemplos de los papeles que deben de estar en regla para poder realizar el trabajo adecuadamente.

Algunos de los fallos más comunes en la gestión pueden ser la pérdida de albaranes, contratos, facturas…

La solución es la digitalización. Recibir o enviar documentos de manera online reduce y agiliza el trabajo.

Hoy en día existen variados sistemas de gestión online para el sector del transporte que integran toda la funcionalidad para la cumplimentación de la documentación de las empresas de transporte y logística en una sola plataforma.

Casos de éxito: Testimonios de clientes satisfechos

de un cliente satisfecho. Detallan los aspectos positivos de su marca en forma de reseñas escritas, publicaciones en redes sociales o vídeos para aumentar la confianza de los nuevos clientes.

Los testimonios de clientes desempeñan un papel importante en el marketing, ya que permiten a los clientes actuales y pasados en compartir sus experiencias.

Estos testimonios también sirven como prueba social, o el concepto psicológico de influir en las personas para que sigan las acciones y opiniones de otros. Cuando los clientes potenciales ven comentarios positivos, les proporciona la confianza de que su negocio es realmente querido.
A continuación, se muestra un ejemplo de testimonio.

Consejos para elegir la mejor empresa de transporte de cocinas de lujo

La elección de una empresa de transporte es fundamental en la estrategia comercial. En la mayoría de las veces, los negocios buscan empresas de transporte que les ofrezca el precio más agresivo.

A continuación, se muestran algunos aspectos a tener en cuenta.

¿Qué tener en cuenta para elegir la mejor empresa de transporte?

Los aspectos a tener en cuenta son:

  • Presupuesto: El precio variará de lo que se vaya a transportar. El presupuesto se establece en función del peso de la carga o fragilidad de la misma.
  • Licencias que necesita tu carga. En función de la mercancía que se vaya a transportar, si es peligrosa, si se necesita un servicio de transporte especial, si la carga requiere algún tipo de mantenimiento… Dependiendo de estas preguntas se necesitará que la empresa de transportes tenga determinadas licencias.
  • Destino de los envíos: Se deberá de elegir una empresa de transporte de mercancías que llegue a tu destino con las mejores condiciones.
  • Atención a las garantías: Antes de decirnos por una empresa, debemos de investigar, preguntar y analizar las garantías que ofrecen tanto en tiempo como en servicio.
  • El tiempo es fundamental: Los tiempos de entrega dependen de tus necesidades. La empresa de transporte debe de ajustarse a nuestras necesidades en caso de urgencia.
  • Variedad en los volúmenes y las capacidades: Dependiendo de lo que se quiera transportar se necesitará una cantidad de espacio u otra.
  • Antecedentes y referencias: Leer las opiniones de sus clientes nos ayudará a la elección de la empresa.
  • Experiencia: Las empresas que tienen una gran experiencia en el sector del transporte tienen el conocimiento necesario para realizar las cosas bien en el menor tiempo posible.